Breaking News



La Psico Cibernética


Maxwell Maltz era un cirujano estético. Se sorprendió cuando, después de haber realizado algunos impresionantes procedimientos de reconstrucción, los pacientes se quejaban de que ¡no podían ver la diferencia! ¡Todavía se sentían feas! 

Maltz reconoció que, además de los trabajos de reconstrucción en el exterior, el paciente tenía que realizar un trabajo de reconstrucción en el "interior", en su auto-imagen. La auto-imagen es una imagen mental que cada persona tiene de sí mismo. Incluye nuestras creencias sobre nuestras capacidades y deficiencias: si somos populares o no, y así sucesivamente. Algunas de estas creencias pueden haber sido ciertas en algún momento, pero ya no necesariamente deben serlo. Hasta que se modifiquen esas creencias, nuestro comportamiento seguirá siendo definido por esas creencias. 

Por ejemplo, una persona puede haber tenido un accidente automovilístico traumático cuando él o ella conducía. Él o ella puede tener miedo a conducir en lo sucesivo por la propia imagen que se ha creado como "mal conductor". Si no cambia esa imagen de sí mismo, esa persona seguirá estando limitada por esa creencia. 

Maltz vio la conducta humana como un sistema de retroalimentación negativa (cibernética). Este es el tipo de sistema utilizado en un torpedo o un misil guiado. Cuando los torpedos o misiles se disparan, corrigen su curso durante todo el trayecto hasta alcanzar su meta. De hecho, cuando el Apolo 13 iba a la luna, estuvo en camino sólo un 2 por ciento de las veces. La gente también debe corregir sus patrones de creencias para alcanzar sus objetivos. 

Uno de los conceptos clave de Maltz era el teatro de la mente, o la experiencia sintética. Este es un ejemplo de cómo funciona. Hay tres equipos de jugadores de baloncesto. El primero practica haciendo tiros libres. El segundo equipo no práctica. El tercer equipo se sienta en un banco y práctica mentalmente los tiros libres. Cuando se prueban los tres equipos, el equipo que practicó los tiros libres superó al equipo que no los hizo. Sin embargo, el equipo que practicó mentalmente realizó los tiros casi tan bien como el equipo que en realidad los practicó. 

Maltz descubrió que en realidad podría ayudar a mejorar el rendimiento de una persona con sólo "verse" a sí misma realizando la actividad deseada perfectamente. 

Miles, posiblemente millones de personas se han beneficiado poniendo estas ideas en práctica. Pon Psico-Cibernética en tu lista de "lecturas obligadas". 


Action Coach

No hay comentarios