Breaking News



Cómo Combatir el Envejecimiento y el Estrés con la Meditación: Los Milagros de la Conciencia Pura

meditacion-antiedad

Hace sólo unas décadas, la medicina occidental consideraba al cuerpo como una máquina cuyas partes inevitablemente romperían hacia abajo hasta que ya no pudieran ser reparadas. A los estudiantes de medicina se les enseña que las reacciones químicas al azar determinan todo lo que pasa en el cuerpo, la mente y el cuerpo están separados e independientes uno del otro, y nuestra salud y la esperanza de vida se determinan en gran medida por los genes.

Hoy en día la investigación científica llega a un entendimiento radicalmente diferente, aunque son cosas que ya se sabían en antiguas tradiciones hace miles de años: el cuerpo y la mente están íntimamente conectados en una red de energía e inteligencia que está en cambio constante y dinámico con el mundo que nos rodea. Con cada aliento que tomamos, cada bocado de comida que ingerimos, cada sonido que oímos, y todas las sensaciones que sentimos, nuestro cuerpo está cambiando.

Además, somos los únicos seres en el planeta capaces cambiar la biología a través del pensamiento y el sentimiento. Nuestras células están constantemente espiando a nuestros pensamientos y siendo modificadas por ellos. Si experimentamos un pensamiento feliz o un sentimiento de amor, nuestro cuerpo será directamente influenciado por moléculas mensajeras a través del torrente sanguíneo, entregando los efectos dinamizadores positivos a miles de millones de células. Los pensamientos oscuros y sentimientos de depresión suprimen al sistema inmunológico, lo que nos deja vulnerables a las enfermedades.

El Efecto de Onda

Incluso los más pequeños cambios de energía, como sólo unas pocas palabras, pueden dar lugar a perturbaciones en gran escala en el cuerpo. Si nos damos cuenta que nuestra pareja esta planeando una demanda de divorcio o de que nuestra cuenta bancaria completa ha sido aniquilada, nuestros pensamientos y sentimientos pueden desencadenar inmediatamente una respuesta de estrés en nuestro cuerpo. También conocido como una respuesta de lucha o huida, los cambios fisiológicos incluyen aumento del ritmo cardíaco y la presión arterial, sudoración, la producción de las hormonas del estrés como el cortisol y la adrenalina, suprimiendo el funcionamiento inmune, y la respiración acelerada y el consumo de oxígeno. El estrés prolongado puede hacer que nos enfermemos y acelerar así el envejecimiento. Con el tiempo, la respuesta al estrés puede conducir a la hipertensión arterial, úlceras de estómago, cáncer, insomnio, depresión y enfermedades autoinmunes.

Cultivar la conciencia en reposo

Lo contrario de la respuesta de lucha o huida es la respuesta de descanso, que incluye el sueño reparador y la conciencia en reposo experimentado durante la meditación. Cuando estamos en un estado de conciencia en reposo, nuestro cuerpo descansa profundamente mientras la mente está despierta, aunque tranquila. La investigación ha encontrado que las personas que experimentan regularmente conciencia en reposo desarrollan menos hipertensión, enfermedades del corazón, ansiedad y depresión. Encuentran también que es más fácil renunciar a las adicciones que dañan la vida como los cigarrillos, drogas y alcohol. Las personas que meditan regularmente también experimentan amplias prestaciones de salud y un retroceso en muchos de los biomarcadores del envejecimiento.

En pocas palabras, la meditación es el vehículo perfecto para renovar el cuerpo, la mente y el espíritu. Por su propia naturaleza, la meditación expone tu cerebro a un estado menos activo. A través de la exposición repetida, el cerebro se adapta a esa quietud y silencio y trabaja suavemente para detener la respuesta al estrés de lucha o huida. La meditación es una forma vital para purificar y aquietar la mente, rejuveneciendo así el cuerpo.

Introducción a la Meditación

Yo suelo recomendar que las personas aprendan una práctica tradicional de meditación directamente de un instructor calificado. De esa manera, sabrán exactamente qué hacer en cualquier momento de la meditación y con cualquier experiencia que se presente. A menudo, cuando la gente trata de aprender por cuenta propia o de un libro, aprenden de forma incorrecta y pronto quedan frustrados porque no están experimentando los beneficios esperados.

Cuando comiences a meditar sobre una base regular, comenzarás a notar que los pensamientos y sentimientos que se han ido acumulando en tu interior se liberan con suavidad y llegarás al lugar tranquilo que siempre ha estado ahí, esperando por ti -el lugar de conciencia pura. Es allí donde vas a experimentar la paz, la curación, y verdadero rejuvenecimiento.


Deepak Chopra

No hay comentarios