Breaking News



HUNA: El Sistema Hawaiano para la Vida

filosofia-huna

"Tanto si piensas que puedes, o piensas que no puedes, en cualquier caso tienes razón."
~Henry Ford

Los principios básicos de la cita anterior se basan en las creencias antiguas y directrices conocidas por la gente con diferentes nombres, entre ellos: "La Ley de Atracción", "El Secreto" y... "Huna". En Huna, ese concepto puede caer bajo el principio de Kala, No hay límites.

Huna es un antiguo sistema de creencias de Hawai que, en mi opinión, es un cruce entre las creencias y la psicología metafísica.

El sistema se refiere en gran parte a la "Ley de Atracción" y del mismo modo no es una religión, sino una filosofía sobre cómo vivir la vida.

Huna no solo enseña a uno sobre manifestar los propios deseos, se trata también de chamanismo y curación, del cuerpo y del alma.

En el sistema, hay siete principios básicos, cuatro niveles de la realidad y los tres cuerpos primordiales del ser humano. (Este sistema fue simplificado por Serge Kahili Rey de Aloha Internacional.)

Los Siete principios básicos de Huna

1 Ike: Todo el mundo es lo que cree que es. Nuestros pensamientos crean nuestra realidad.

2 Kala: No hay límites. Si crees que puede suceder, puede suceder. Si crees que no puede suceder, has puesto un límite que evitará que suceda.

3 Makia: La energía fluye a donde va la atención. Aquello en lo que nos centramos es a donde dirigimos nuestra energía, de manera consciente o no.

4 Manawa: Ahora es el momento de poder. Vivimos en este momento presente. El pasado no se puede cambiar, el futuro se crea a partir de lo que hacemos en este momento.

5 Aloha: Amar es ser feliz con (alguien o algo). Cuando juzgamos o criticamos, perdemos fuerza. Cuando bendecimos o ayudamos, nuestra fuerza aumenta.

6 Mana: Todo el poder viene de dentro. Somos una parte de la fuerza universal superior, ya que todos estamos conectados. Toda nuestra fuerza viene de dentro de nosotros mismos, en el uso de estos principios, para crear la realidad que queremos.

7 Pono: La eficacia es la medida de la verdad. Si funciona para ti, es cierto. Si permanecemos flexibles en nuestras creencias, entonces siempre habrá una manera diferente de mirar algo, creer en algo o hacer que algo suceda.

Los Cuatro niveles de la Realidad

1 Ciencia/Física: Todo es objetivo y fáctico. Estamos obligados por leyes científicas físicas. Todo es distinto. Todos somos seres individuales con vidas individuales.

2 Subjetiva/Psíquica: Todas las cosas están conectadas, el mundo se define no sólo por los hechos sino por las experiencias psíquicas y/o telepáticas. Todas las personas y las cosas tienen energía vibratoria y no hay una línea divisoria entre la energía. La comunicación entre todas las cosas es posible.

3 Simbólica/chamánica/Sueño: Todas nuestras experiencias pueden ser vistas e interpretadas como un símbolo, como un sueño. Utilizando la simbología, cuando cambiamos algo interno, nuestra situación externa cambiará.

4 Holística/Mística: Todo en el universo es uno. Todo está hecho de energía, y toda la energía está conectada. Nosotros, en este planeta, todos somos uno. Nosotros no somos más importantes que un árbol y no somos menos importantes que los océanos. Vibramos en este nivel como una conciencia universal.

Los Tres Seres

1 Ku: El subconsciente. Donde nuestras memorias residen.

2 Lono: La mente consciente. Nuestra mente lógica que toma las decisiones y "trenes" del Ku, en algún grado.

3 Kane (o Aumakua): El "ser superior". Superconsciente o Nuestro auto 'Dios'. Nuestra conexión a una fuente superior. Nuestro yo "espiritual".

Lo maravilloso de Huna es la flexibilidad de la misma (Pono), en que tomamos lo que funciona para nosotros y dejamos el resto. Uno no tiene que ser de una cierta religión o ninguna religión en absoluto. Es una filosofía para vivir y puede ser incorporada en muchos sistemas de creencias diferentes. Una vez que nos encontramos con lo que funciona para nosotros como individuos, la puerta puede abrirse a cosas maravillosas.


Lisa Larson

1 comentario:

  1. El Conocimiento es Poder.
    Cuando uno toma consciencia de estas verdades, el miedo desaparece.

    ResponderEliminar