Breaking News



Cambia tu Actitud para Rejuvenecer

rejuvenecer-actitud

Tal vez te has cuestionado en qué medida el envejecimiento es producto de nuestra actitud y estado de ánimo. Se ha comprobado que la actitud negativa afecta al equilibrio físico, emocional y mental, por lo tanto, acelera el deterioro impactando en la salud del individuo.

En 1979, la socióloga Ellen Langer de la Universidad de Harvard realizó un experimento que llamó El estudio en sentido contrario a las agujas del reloj. Se reunió a un grupo de personas de edad avanzada en un ambiente controlado que asemejaba el mundo de 1959. La pregunta que quería responder ella era, ¿si llevamos la mente 20 años atrás, reflejará el cuerpo este cambio? Se pidió al grupo que se comportara como si tuviera 20 años menos y se les monitoreó mediante exámenes que medían sus estados físicos, emocionales y mentales.

Reprodujeron la vida tal y como era 20 años atrás. El entorno, sus hábitos, conversaciones, ropa, información, música, etc., fueron recreadas para conducirlos a vivenciar un cambio total en su percepción. La premisa del experimento era que sentirse y verse viejo o joven es cuestión de la actitud que tienes ante el proceso de envejecimiento.

Al término del experimento el cambio fue notable al medir nuevamente la fuerza física, postura, percepción, cognición y memoria a corto plazo. Al compararlos con sus pruebas iniciales el contraste fue sorprendente. Este experimento demostró que la actitud sí puede revertir el envejecimiento.

Comportarte como si fueras más joven, hacer cosas que hacen las personas de esa edad te pueden rejuvenecer, puedes lograr que tu edad biológica sea menos que tu edad cronológica o bien estar tan acabado emocionalmente o estresado que luzcas y te comportes como un anciano. Existen jóvenes viejos y viejos jóvenes. Es tu elección: cuando tu actitud cambia, tu cuerpo te sigue.

Investigaciones recientes en ratones de laboratorio han demostrado que los que habitan en un entorno hostil que pone a prueba sus capacidades constantemente, viven cerca de un 30% más que los que lo hacen en un entorno seguro y cómodo pero aburrido. El retarse a uno mismo a hacer un esfuerzo adicional y demostrar las capacidades es lo que hace que la mente permanezca alerta, el cuerpo activo y la motivación y la autoestima elevadas.

Nuestras creencias y juicios juegan un papel crucial en la manera en que percibimos al mundo y cómo nos percibimos a nosotros mismos. Hay que comenzar por percibirse capaces, más jóvenes, más en forma y más saludables. No ponerse límites ni sabotearse escuchando todas las opiniones de los demás. Comienza haciendo lo que deseas y da un 10% más de lo que crees que es tu límite. El abrir la mente a lo que es posible, puede conducirte a una mejor situación en la salud y tu vida en general, sin importar la edad o condición que prevalezca en ella.


Lupita Jones & Diego Di Marco

No hay comentarios