Breaking News



El Trabajo con la Sombra y la Ley de Atracción

teal-swan

"Mientras no hagas consciente tu inconsciente, éste dirigirá tu vida y le llamarás destino."
-Carl Jung

Para entender cómo la Ley de Atracción se aplica a la sombra humana, primero tenemos que saber lo que la sombra humana es. Así que, ¿qué es la sombra humana? La primera vez que entras en esta vida, tu ego (la palabra elegante para nombrar a tu identidad separada) no está todavía plenamente formado. El ego se forma principalmente en relación con los demás por lo que la mayor parte de tu ego se produce durante el proceso de socialización. Este es el tiempo en que se aprende sobre el concepto del bien y del mal, lo aceptable y lo inaceptable. Aquí lo más importante es aprender acerca de los aspectos que son aceptables e inaceptables. Se hace muy claro que el amor y la recompensa vendrán en respuesta a lo que es aceptable, y el abandono y el castigo vendrán en respuesta a lo que es inaceptable. Como resultado, comenzamos a ignorar, negar y suprimir lo que creemos que es inaceptable sobre nosotros; dividimos nuestro sentido de conciencia, nos dividimos. Y así es como nace la mente subconsciente. Podríamos llamar al subconsciente la sombra, porque no podemos verlo con claridad y por lo tanto no somos conscientes de ello y el consciente la luz porque podemos ver con claridad y somos conscientes de ello.

La separación y la división no son un estado natural, es un estado sin cicatrizar y así el aspecto sombra se esfuerza por integrarse de nuevo sin importar lo mucho que deseemos que "desaparezca". Nuestra sombra asoma su cabeza cada vez que algo en el subconsciente se activa en nuestra conciencia por las circunstancias de nuestra vida. Por ejemplo, si nuestra pareja no llega a tiempo, lo que desencadena un sentimiento profundamente reprimido de abandono del que ni siquiera somos conscientes, podríamos pasar los próximos 45 minutos con una reacción exagerada a la situación.

El trabajo con la sombra no es más que el proceso de hacer consciente lo inconsciente y lo inaceptable, aceptable. Y la integración de la inconsciencia conduce a la completa y total conciencia. Aun así, el trabajo con la sombra es popular entre algunos maestros espirituales, psicólogos y entrenadores de la vida y muy impopular entre otros. Incluso algunos canalizadores y guías espirituales no están de acuerdo sobre el tema de trabajo con la sombra.

Los principales argumentos en contra de trabajar con la sombra son "Si te enfocas en tu sombra todo lo que conseguirá será más sombra" y "Si te enfocas en la necesidad de aclarar tu sombra, siempre habrá más sombra para borrar." Estos argumentos vienen a partir de una comprensión muy limitada y elemental de la conciencia, la resistencia y la Ley de Atracción.

Si fuera cierto que el enfoque positivo crea una persona positiva pura entonces una persona que está acariciando un perrito o enfocándose positivamente consistentemente tendría un campo de energía puro y libre de "heridas". Pero este no es el caso. Cuando estoy observando los campos de energía de alguien que centra en algo que es positivo como un cachorro, partes de su campo de energía se vuelven más ligeros como si estuvieran permitiendo que más energía entrara mientras que las rasgaduras y huellas en su aura permanecen sin cicatrizar, especialmente en el campo del cuerpo emocional. No importa cuanto sea el enfoque de una persona positiva, si su aspecto subconsciente contiene huellas de trauma, aquellos aspectos no desaparecerán por sí solos.

Cuando experimentamos algo traumático en un nivel emocional, funciona de la misma manera que lo hace con un trauma físico. Para usar un ejemplo agresivo, si estás involucrado en una colisión y terminas con una fractura compuesta, para la persona promedio (que no superan las leyes de esta realidad espacio-tiempo), ninguna cantidad de enfoque positivo puro va a reparar el hueso roto. Y si comienzas a crear un enfoque positivo lo más probable es que el enfoque positivo simplemente te lleve directamente a un buen médico que pueda unir de nuevo el hueso. No es un proceso cómodo. Es un proceso que exige que admitamos que el hueso se rompe, lo ponemos en su lugar y ponemos un yeso en él y nos centramos deliberadamente en la creación del estado de curación de esa enfermedad en particular.

Si tenemos una fractura e intentamos distraernos de la fractura con pensamientos positivos, ahora estamos en un tira y daca mental y emocional de guerra entre el aspecto que tiene conciencia de que este es un problema grave que requiere atención consciente y el aspecto que no quiere admitir la realidad de que este es un problema grave que requiere atención consciente. ¿Por qué nos centraríamos de manera positiva en este escenario en el que tenemos una fractura? Para evitar algo. Hay una enorme diferencia entre centrarse en algo positivo para obtener un resultado positivo y centrarse en algo positivo para tratar de escapar, ignorar o alejarse de algo negativo. ¿Cuál es el resultado si tratamos de escapar, ignorar o alejarnos de nuestra fractura? Empeora. Se corre el riesgo real de llegar a estar incapacitados si sobrevivimos. En resumen, cuando tratamos de evitar algo, lo que estamos tratando de evitar empeora. Y las cosas que estamos tratando de evitar son los contenidos de calidad de la sombra humana.

Este es el escenario exacto con el que nos enfrentamos a un nivel emocional. Si sufrimos un trauma emocional y lo ignoramos, suprimimos o negamos a favor del enfoque positivo, estamos utilizando la positividad para alejarnos de la negatividad. La herida emocional no mejora; sigue allí. Si te enfocas positivamente, lo más probable es que tu enfoque positivo simplemente te lleve directamente a alguien que pueda ayudarte a sanar y finalmente integrar tus heridas emocionales.

Cuando somos reticentes a la idea de trabajar con la sombra, estamos tratando de evitar algo. Cuando te das cuenta de que estás usando el enfoque positivo para evitar algo que se siente negativo para ti, es hora de liberar la resistencia a lo que estás tratando de evitar.

Cuando digo, "no pienses en los limones" piensas en limones. Esto es lo que estamos haciendo en última instancia, en un nivel subconsciente tratando de usar el enfoque positivo para evitar las emociones negativas. Estamos diciendo, "no nos centremos en la forma en que realmente te sientes". Sólo sirve para magnificar la forma en que en realidad te sientes hasta que la situación sea tan grande, que no puedas escapar de ella. Se manifiesta en formas más y más agresivas con la esperanza de que se llegue a un acuerdo con él y sueltes la resistencia. Ya estamos en la resistencia en nuestro aspecto sombra. Esta resistencia es por eso que es subconsciente en primer lugar. Así que, ¿qué hacemos cuando estamos con resistencias hacia algo? Debemos liberar la resistencia a esa cosa específica. Pero al obsesionarnos en centrarnos positivamente y tratar de ignorarla desviando nuestra atención de nuestra sombra, sólo nos resistimos más. Debido a que estamos tratando de evitarla, estamos en esencia centrándonos en ella y enviándole energía sin siquiera ser conscientes de que lo estamos haciendo.

El ejemplo perfecto de esto es Jerry Hicks. Jerry Hicks, que resulta que me encanta, como muchos de ustedes saben terminó por contraer cáncer. Este giro de los acontecimientos creó dudas masivas en la comunidad de Abraham. Aquí está una persona que vive de conformidad con Abraham y que dice que si te centras de manera positiva, no puedes enfermar. Pues da la casualidad de que el cáncer es la enfermedad de los asuntos pendientes. Siempre se produce como resultado de un trauma infantil. Para Jerry, que creció siendo extremadamente pobre y habiendo sido desalentado una y otra vez de sus ideas de ambición se produjeron varias huellas en su conciencia que a pesar de su enfoque positivo nunca desaparecieron. Cada vez que se acercaba a esas sombras, hizo lo que él pensaba que era mejor y simplemente desviaba su atención de esas sombras. Ellas aumentaban ya que la "evitación" era una forma de resistencia. Y en última instancia se manifestó en una condición que le quitó la vida. Esta no es una historia poco común. Cuando repetidamente ignoramos o negamos lo que es real y que no es deseado por nosotros es cuando se manifiesta físicamente como una enfermedad u otra condición física que no podemos ignorar.

No debemos reprimir y negar sino desterrar las malas cosas inaceptables en nuestro subconsciente; también suprimimos buenas cosas inaceptables. De esto es de lo que trata la idolatría. Idolatría no es más que la proyección de los atributos positivos suprimidos dentro de una persona, en otra persona o imagen, de modo que puedan contemplar la reflexión en lugar de la fuente. Pero en este artículo me centro principalmente en las cosas malas y inaceptables que suprimimos.

Cuando se trata de aspectos reprimidos de nuestro ser, el primer paso para pasar de una vibración baja a una vibración más alta no es encontrar un pensamiento que se sienta mejor; es la conciencia. La conciencia es siempre el primer paso hacia el aumento de vibración cuando se trata de algo que no éramos conscientes. Es la primera vez que la luz brilla en el armario oscuro para ver lo que hay. La conciencia por sí misma se sentirá como un alivio inmenso. Te hará sentir auténticamente bien dentro de ti mismo. Tememos a nuestra sombra es por eso que nos resistimos a ella. Al tomar conciencia de ella, llegamos a entender y comprender que es la manera número uno para disminuir el miedo.

Enfoque positivo; fin de la historia. Pero hay una enorme salvedad a la regla. Hay una excepción masiva. El enfoque positivo trabaja excelentemente bien cuando no lo estamos utilizando para evitar las cosas que queremos evitar. Otra forma de decir esto es que el enfoque positivo trabaja sobre todo a excepción de cuando se utiliza el enfoque positivo como una herramienta para permitir mantener nuestra resistencia.

Muchos de nosotros estamos muy contentos de haber encontrado el poder del enfoque positivo porque parece como salir de la cárcel. El enfoque positivo parece una píldora mágica que hará que podamos escapar y evitar todas nuestras cosas no deseadas. Y, por desgracia, debido a la comprensión inadecuada de la Ley de Atracción, muchos maestros respaldan la idea de que todo lo que se necesita para crear una vida perfecta es el enfoque positivo. Considera esto, si estamos entusiasmados con el enfoque positivo, ya que se siente como un salir de la cárcel, significa que tenemos grandes cosas que estamos tratando de evitar. Si tenemos grandes cosas que estamos tratando de evitar, nos guste o no, y conscientemente o no, una gran parte de nuestra conciencia está dedicada a los traumas del pasado. Somos como lisiados emocionales que por una parte sabemos que estamos realmente heridos y en otro nivel no queremos admitirlo. Preferimos creer que si nos centramos bastante en lo positivo, vamos milagrosamente a tener vidas perfectas.

La Ley de Atracción es esencialmente la Ley de Creación por Reflejo. Sean cuales sean las vibraciones que están contenidas dentro de ti, ellas estarán siempre determinando las experiencias en tu mundo externo. Y nos guste o no, los aspectos de la sombra son vibraciones dentro de nosotros que están atrayendo experiencias que les coincidan en tu vida. Estas sombras deben ser integradas con el fin de que dejen de ser puntos de atracción.

A menudo uso la analogía del dial de la radio cuando estoy hablando de la Ley de Atracción. Básicamente cualquier estación la puedes captar simplemente al girar el dial. En un nivel emocional, esto significa que si estás sintonizado a la alegría, recibirás alegría. Pero esta analogía sólo funciona si te ves en tu totalidad como un dial. En realidad eres más como una centralita de una multitud de esferas. Las distintas frecuencias que se están recibiendo por estos diales, se suman a tu vibración general. Tienes un dial en relación con todos los temas en tu vida. Mi línea relativa a las relaciones se podría establecer en la desesperación y por eso recibo relaciones que me causan desesperación. Mientras que al mismo tiempo mi línea de carrera podría estar ajustada a la euforia por lo que recibo oportunidades de carrera que me hacen sentir eufórica y me encanta mi trabajo. Si se mejora la frecuencia de la señal recibida por una sola de estas esferas, recibes aumentos generales en tu vibración. Pero decir que cualquier enfoque positivo en cualquier área de tu vida hará que ésta mejore positivamente en todas las áreas no es exacto. Independientemente de la cantidad de enfoque positivo que des a tu carrera o a tus amigos o a tu cuerpo, todavía puedes tener una terrible vibración sobre las relaciones románticas por lo que aún experimentarás relaciones románticas negativas. Entonces empiezas a sentir como que el enfoque positivo no funciona.

Lo que desalienta a la mayoría de la gente al trabajar con su sombra es que tienen la idea de que porque el enfoque crea, si se centran en trabajar con la sombra siempre habrá más trabajo que hacer con la sombra. Esto también es incorrecto. Si reconocemos que una persona está hecha de energía pura de la fuente y conciencia integrada pura cuando entra en esta vida, podríamos imaginar que esta conciencia pura es una luz muy similar a nuestro sol. A medida que la persona crece y se desarrolla a través de diferentes traumas en la vida y experiencias, se va creando oscuridad. La luz no desaparece; más bien, su luz es oscurecida. Al hacer el trabajo con la sombra, te darás cuenta de que es como limpiar una capa de polvo en una ventana. No es necesario trabajar en la creación de la luz, habrá una inundación de luz en la habitación simplemente porque habrás eliminado lo que estaba oscureciendo la luz.

Se podrían ver alternativamente tus aspectos subconscientes como flotadores que están sostenidos bajo el agua. Si se sueltan, ellos naturalmente comienzan a flotar hacia arriba lo que inmediatamente aumenta tu vibración, pues ya no habrá nada que la "jale" hacia abajo.

Decir que "si te centras en trabajar con la sombra, siempre habrá más por hacer" es como decir que si estás parado en el fregadero y comienzas a lavar los platos, siempre habrá más platos que lavar, como si un nuevo montón de platos emergiera en tu fregadero súbitamente justamente al terminar la limpieza con los platos iniciales. Las personas que han dedicado tiempo a su práctica de trabajo con la sombra en algún aspecto particular saben por experiencia personal que con el tiempo cada vez hay menos trabajo por hacer con la sombra porque la han integrado más y más. Pero hay una razón por la cual algunas personas sienten lo contrario.

Una gran parte de las personas que están en contra del trabajo con la sombra han experimentado lo que yo llamo una crisis de curación emocional o una catarsis. Cuando por primera vez se dan permiso para abrir el armario de su subconsciente, su subconsciente surge como la caja de Pandora. Se puede comparar a una especie de gripe emocional. Debido a que a lo largo de tu vida ha habido muchas cosas que has considerado como inaceptables, todo eso lo fuiste acumulando en tu subconsciente. Debido a esto, una gran cantidad de sombra debe ser integrada. Si eres una de estas personas, tu armario está tan lleno de aspectos negados y reprimidos que está a punto de reventar. Como resultado, sientes como si tus sombras fueran interminables. Cada día hay una nueva sombra y te sientes de la misma manera que cuando tienes gripe; como si estuvieras inclinado sobre un inodoro y no puedes dejar de vomitar.

Es fácil y tentador pensar que tu vida ha empeorado desde que comenzaste tu trabajo con tu sombra. Pero esta es una crisis de curación. Esta es una purga. Irónicamente, este es el punto en el que la mayoría de las personas dejan su trabajo con la sombra y le dan la espalda, cuando en realidad es el momento justo en que están pasando por el ojo de la aguja y si ellas siguieran adelante, en lugar de dar marcha atrás, integrarían lo que tienen que integrar y tendrían una experiencia de iluminación. Experimentarían la libertad, la integridad y la paz por primera vez.

¿Por qué es importante enfrentarse a tus miedos? Porque si te enfrentas a tus miedos estos ya no tendrán poder sobre ti. Ya no estarás resistiendo ni deseando huir de ellos. En cambio estarás cambiando a un estado de permitir y aceptación. Y al hacer eso, no podrá hacerte daño ni te perseguirá más.

Como un fantasma, tu sombra te seguirá hasta los confines de la tierra rogando por que la luz de la conciencia se vuelva hacia ella. Ninguna cantidad de enfoque positivo hará que desaparezca. Y entiende algo, el enfoque en la sombra no crea más sombra porque la sombra que se expone a la luz de la conciencia deja de ser sombra.


Teal   Swan
http://tealswan.com/

4 comentarios:

  1. Buenos días... Gracias por este artículo tan interesante ¿Cómo se que estoy trabajando correctamente con mi sombra? ¿métodos como EFT son ideales para ir liberando nuestras sombras? ¿Qué recomiendas para trabajar correctamente con nuestras sombras?

    Saludos,
    Zairuby

    ResponderEliminar
  2. Podemos utilizar métodos como EFT, Método Sedona y Ho´oponopono para realizar este trabajo (entre otros muchos). La clave consiste en ACEPTAR el trauma o dolor emocional. Al hacer esto la herida emocional simplemente sana. Guíate por la premisa "A lo que te resistes, persiste." Así pues, aprendamos a no resistir o reprimir nuestros aspectos dolorosos e incómodos (recuerdos, traumas, etc.) y echemos sobre ellos la Luz de la conciencia, es la única forma de SANARLOS.

    ResponderEliminar
  3. Es imposible leer el artículo debido a la publicidad en columna de la izquierda. Es una lástima.

    ResponderEliminar
  4. Favor de aumentar la resolución de pantalla de su compu. Al hacer eso la publicidad deja de interferir.

    ResponderEliminar