Breaking News



6 Razones por las que la Risa es la Mejor Medicina

risoterapia-leydeatraccion

Por Tamara Lechner

¿Alguna vez has estado en una situación tensa o difícil cuando de repente estallaste en un ataque de risa? O te sentiste liberado o rejuvenecido después de ver una película graciosa?

Resulta que hay algo de veracidad científica detrás del viejo adagio "la risa es la mejor medicina."

La risa activa una respuesta inmediata de relajación natural del cuerpo. "Es como si proporcionara un buen masaje a todos los órganos internos y al mismo tiempo tonificara los músculos abdominales," dice el Dr. Gulshan Sethi, jefe de cirugía cardiotorácica en el Centro Médico de Tucson y docente de la Universidad de Arizona.

Tal vez por eso Deepak Chopra dice que la respuesta más sana de la vida es la risa.

Los estudios han encontrado que la risa puede tener propiedades curativas; y es contagiosa. Aquí están seis razones por las que debes comenzar a reír hoy.

1. La risa es contagiosa

El descubrimiento de las neuronas espejo -qué te hace sonreír cuando alguien te sonríe- da credibilidad a la creencia de que la risa es contagiosa.

Cuando te sientas mal encuentra amigos para reír con lo que puedes ayudar a tu cerebro a desencadenar su propia respuesta a la risa, lo que contribuye a tu sentido de bienestar. ¿Por qué crees que el sentido del humor es un rasgo tan importante en la búsqueda de una pareja? Nos gusta la sensación de la risa compartida y nuestro cuerpo quiere tanto de este sentimiento como sea posible.

2. La risa reduce la respuesta al estrés

Cuando te ríes hay una contracción de los músculos, lo que aumenta el flujo sanguíneo y la oxigenación. Esto estimula al corazón y los pulmones y provoca la liberación de endorfinas que te ayudan a sentirte más relajado, tanto física como emocionalmente.

3. La risa aumenta la inmunidad

De acuerdo con un estudio realizado en la Escuela de Enfermería del Estado de Indiana, la risa puede aumentar los niveles naturales de células asesinas, un tipo de glóbulo blanco que ataca a las células cancerosas.

4. La risa aumenta la resiliencia

La resiliencia es la capacidad de ver el fracaso como progresión natural hacia el éxito, más que como un resultado negativo. Las personas que son resilientes son más felices y más exitosas.

La capacidad de reconocer los errores sin llegar a juzgar, enojarse o frustrarse juega un papel importante en el desarrollo de la resiliencia. Reírse de nuestros errores nos permite reconocer que cometer errores es una parte del ser humano.

5. La risa combate la depresión

Los estudios apoyan la risa como una gran manera de conseguir revertir la espiral descendente de la depresión. Ser infeliz se puede llegar a convertir en un patrón o forma de pensar si no nos apartamos de nosotros mismos de vez en cuando. Al ser testigos (observadores) de nuestra situación en lugar de permitirnos sentirnos víctimas encontraremos el humor en ella y la veremos con nuevos ojos. Incluso la risa forzada libera un cóctel de hormonas, neuropéptidos y dopamina que pueden comenzar a mejorar tu estado de ánimo.

6. La risa alivia el dolor

Las personas que ríen quizás no experimenten menos dolor, sin embargo, reportan que son más tolerantes a ese dolor. No se trata de cambiar los niveles de dolor. La cantidad de dolor sigue siendo el mismo, pero sus niveles de dolor percibido se ven reducidos y su creencia de que pueden hacerle frente y superarlo se ve incrementada. La risa en sí misma no es la solución, pero puede ayudar a una persona a superar el malestar.

Tips rápidos para traer más risa a tu vida

-Haz del humor una prioridad con la lectura de un libro divertido, ver una comedia, o escuchar a tu comediante favorito.
-Comparte risas con tus amigos. Pasa más tiempo con personas divertidas.
-Recuerda que la vida es divertida. La capacidad de reírte de ti mismo te hace atractivo para los demás y puede ayudar a aliviar tu estrés. Concéntrate en encontrar momentos ridículos en tu día, y luego cuéntale a un amigo tu divertida historia como una manera de aumentar el poder de la risa al compartirla.
-Sabe lo que no es gracioso. Reír a expensas de los demás no es gracioso. Sé exigente acerca de tu humor riéndote con la gente (no de la gente).

Tu capacidad de reír puede cultivarse con la práctica así que empieza por dar prioridad a la diversión en tu vida. Encuentra ocasiones para ser divertido y divertirte. Recuerda que la risa, como la sonrisa, no se agota cuando se comparte.


Fuente: http://www.chopra.com/

No hay comentarios